PLUGIN SPORTTRACKS – TRAINING LOAD

Este plugin de Sporttracks esta diseñado específicamente para deportes de resistencia (carrera, bicicleta…). El objetivo de este plugin es evaluar la intensidad de cada entreno y predecir cual es nuestro nivel físico, permitiendo además conocer la fatiga acumulada. Nos permitirá saber el nivel físico al que llegaremos en la  próxima carrera.

Usaremos este plugin para “monitorizar” nuestro plan de entrenamiento, nivel físico y fatiga acumulada en  nuestras sesiones de entrenamiento. Nos permitirá conocer cual es nuestro estado físico actual y como ha ido evolucionando a lo largo de nuestro programa de entrenamiento.

Para los cálculos de la carga de entrenamiento utiliza el TRIMP (TRaining IMPulse), utiliza nuestra frecuencia cardiaca en reposo y máxima y las mediciones de la frecuencia cardiaca media durante el desarrollo de la actividad,

El método TRIMP fue inicialmente desarrollado por Bannister and col. En 1975. es una medida de la “dureza” del entrenamiento. El cálculo del TRIM es un sumatorio de los minutos que hemos pasado en las distintas zonas de Frecuencia Cardíaca multiplicada por un factor asignado a cada Zona.

Instalación:

Una vez que hemos bajado (http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=training-load&a=download)  e instalado el plugin tenemos que ir a:

En Seleccionar Vista > categorías> Zonas de RC. Crearemos una nueva categoría de RC que llamaremos TRIM(u el nombre que queráis), creando 5 zonas de Frecuencia Cardíaca

ZONA 1 – 50 – 60 % Fmax.

ZONA 2 – 60 – 70 % Fmax.

ZONA 3 – 70 – 80 % Fmax.

ZONA 4 – 80 – 90 % Fmax.

ZONA 5 – 90 – 100 % Fmax.

En Seleccionar Vista > Atleta rellenar en la fecha más antigua las Frecuencia Máxima y en Reposo.

En la pagina de Configuración > Módulos > Carga de Entrenamiento marcamos Zona Unica y Factores de Zona Dinámicos, en el desplegable marcamos la configuración de Zonas RC que hemos creado anteriormente (en este caso TRIM).

Ahora podemos ir a visualizar el gráfico. Seleccionar Vista > Carga De Entrenamiento. La gráfica tiene que salir parecida a la imagen de abajo, (seguramente a vosotros os darán valores de TRIM mas elevados):

¿Qué vemos en la grafica?

 

TrImp: Training Impulse.

Las barras verticales marrones en la parte inferior de la gráfica corresponden a los valores diarios de TRIMP (escala marrón de la izquierda) cuanto mayor sea la barra indicara que la sesión de entrenamiento ha sido mas dura, nótese que salidas largas de 1:35 a ritmos tranquilos pueden dar valores parecidos a sesiones mas cortas de 50 minutos donde hayamos hecho por ejemplo series.

CTL: Chronic Training Load – Carga de Entrenamiento Crónica.

 Corresponde a la línea azul sombreada  en el gráfico (escala CTL/ATL). Es una media móvil exponencial larga (45 días) de los valores de TRIMP, el tiempo recomendado para su calculo es de unos 45 días, aunque este valor se puede modificar en la pagina de Configuración > Módulos > Carga de Entrenamiento. Este valor representa el entrenamiento asimilado a largo plazo, cuanto más carga de entrenamiento puedas asimilar mas entrenado estarás. El objetivo es que esta línea vaya subiendo lentamente según vaya progresando nuestro entrenamiento. Si el CTL se mantiene constante durante largos periodos puede indicar un estancamiento.En definitiva es un indicativo de nuestro estado físico – Fitness

ATL: Acute Training Load – Carga de Entrenamiento Aguda.

 Corresponde a la línea roja en el gráfico (tiene la misma escala que el CTL). Es una media móvil exponencial corta (11 o 15 días) de los valores de TRIMP, el tiempo recomendado para su calculo es de unos 11 días, aunque este valor se puede modificar en la pagina de Configuración > Módulos > Carga de Entrenamiento. Esta línea representa el entrenamiento asimilado a corto plazo. Si esta línea crece muy deprisa y da valores muy altos probablemente estemos entrando en un periodo de sobreentrenamiento. En los periodos de carga  la ATL>CTL y en los periodos de recuperación/descanso, al ser una media móvil más corta,  veremos que la ATL desciende mucho mas rápidamente que la CTL, en esos periodos CTL>ATL

TSB: Training Stress Balance – Equilibrio de Stress de Entrenamiento.

 Corresponde a la línea verde en el gráfico. Es una simple diferencia entre las dos medias de largo y corto plazo (CTL –ATL), sus valores oscilaran alrededor de 0, valores negativos nos  indicara que estamos acumulando “fatiga”, esto no es necesariamente malo, de hecho en periodos de carga el TSB será negativo y en los de recuperación los valores serán positivos, Habría que andar con cuidado cuando los valores son muy negativos, por debajo -30 – 40 nos indican una importante acumulación de fatiga.

 

En resumen, el objetivo es  ir aumentando progresivamente la carga de entrenamiento crónica (CTL), procurando hacer semanas con una carga de trabajo menor, para que el TSB no entre en valores muy negativos. Poco antes de la carrera se entrenara moderadamente (sesiones cortas pero intensas) para que el TSB se recupere entrando en valores positivos, al caer rápidamente los valores de ATL y moderadamente los de CTL.

Enlaces:

http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=training-load

http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=training-load&a=download

http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks

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4 pensamientos en “PLUGIN SPORTTRACKS – TRAINING LOAD

  1. Pingback: PLUGIN SPORTTRACKS – TRAINING LOAD | The geek runner

  2. Excelente articulo; gracias.
    Una pregunta. Hablas de “estancamiento” cuando el CTL se mantiene constante durante largos periodos. Sin embargo, imagina que mantengo el TRIMP de mis entrenamientos (running) constante (mismo tiempo y misma frecuencia cardiaca día a día), pero voy mejorando el ritmo de carrera; osea cada día corro mas distancia con el mismo esfuerzo/tiempo (TRIMP). EL CTL se mantendrá constante, pero mi estado de forma irá mejorando. Pienso que el CTL no mide mi estado de fitness sino la evolución del esfuerzo que hago entrenando. Echo de menos un factor que incluya el ritmo y me diga mi estado de forma. ¿Qué opinas?

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