PLUGIN SPORTTRACKS – TRAINING LOAD

Este plugin de Sporttracks esta diseñado específicamente para deportes de resistencia (carrera, bicicleta…). El objetivo de este plugin es evaluar la intensidad de cada entreno y predecir cual es nuestro nivel físico, permitiendo además conocer la fatiga acumulada. Nos permitirá saber el nivel físico al que llegaremos en la  próxima carrera.

Usaremos este plugin para “monitorizar” nuestro plan de entrenamiento, nivel físico y fatiga acumulada en  nuestras sesiones de entrenamiento. Nos permitirá conocer cual es nuestro estado físico actual y como ha ido evolucionando a lo largo de nuestro programa de entrenamiento.

Para los cálculos de la carga de entrenamiento utiliza el TRIMP (TRaining IMPulse), utiliza nuestra frecuencia cardiaca en reposo y máxima y las mediciones de la frecuencia cardiaca media durante el desarrollo de la actividad,

El método TRIMP fue inicialmente desarrollado por Bannister and col. En 1975. es una medida de la “dureza” del entrenamiento. El cálculo del TRIM es un sumatorio de los minutos que hemos pasado en las distintas zonas de Frecuencia Cardíaca multiplicada por un factor asignado a cada Zona.

Instalación:

Una vez que hemos bajado (http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=training-load&a=download)  e instalado el plugin tenemos que ir a:

En Seleccionar Vista > categorías> Zonas de RC. Crearemos una nueva categoría de RC que llamaremos TRIM(u el nombre que queráis), creando 5 zonas de Frecuencia Cardíaca

ZONA 1 – 50 – 60 % Fmax.

ZONA 2 – 60 – 70 % Fmax.

ZONA 3 – 70 – 80 % Fmax.

ZONA 4 – 80 – 90 % Fmax.

ZONA 5 – 90 – 100 % Fmax.

En Seleccionar Vista > Atleta rellenar en la fecha más antigua las Frecuencia Máxima y en Reposo.

En la pagina de Configuración > Módulos > Carga de Entrenamiento marcamos Zona Unica y Factores de Zona Dinámicos, en el desplegable marcamos la configuración de Zonas RC que hemos creado anteriormente (en este caso TRIM).

Ahora podemos ir a visualizar el gráfico. Seleccionar Vista > Carga De Entrenamiento. La gráfica tiene que salir parecida a la imagen de abajo, (seguramente a vosotros os darán valores de TRIM mas elevados):

¿Qué vemos en la grafica?

 

TrImp: Training Impulse.

Las barras verticales marrones en la parte inferior de la gráfica corresponden a los valores diarios de TRIMP (escala marrón de la izquierda) cuanto mayor sea la barra indicara que la sesión de entrenamiento ha sido mas dura, nótese que salidas largas de 1:35 a ritmos tranquilos pueden dar valores parecidos a sesiones mas cortas de 50 minutos donde hayamos hecho por ejemplo series.

CTL: Chronic Training Load – Carga de Entrenamiento Crónica.

 Corresponde a la línea azul sombreada  en el gráfico (escala CTL/ATL). Es una media móvil exponencial larga (45 días) de los valores de TRIMP, el tiempo recomendado para su calculo es de unos 45 días, aunque este valor se puede modificar en la pagina de Configuración > Módulos > Carga de Entrenamiento. Este valor representa el entrenamiento asimilado a largo plazo, cuanto más carga de entrenamiento puedas asimilar mas entrenado estarás. El objetivo es que esta línea vaya subiendo lentamente según vaya progresando nuestro entrenamiento. Si el CTL se mantiene constante durante largos periodos puede indicar un estancamiento.En definitiva es un indicativo de nuestro estado físico – Fitness

ATL: Acute Training Load – Carga de Entrenamiento Aguda.

 Corresponde a la línea roja en el gráfico (tiene la misma escala que el CTL). Es una media móvil exponencial corta (11 o 15 días) de los valores de TRIMP, el tiempo recomendado para su calculo es de unos 11 días, aunque este valor se puede modificar en la pagina de Configuración > Módulos > Carga de Entrenamiento. Esta línea representa el entrenamiento asimilado a corto plazo. Si esta línea crece muy deprisa y da valores muy altos probablemente estemos entrando en un periodo de sobreentrenamiento. En los periodos de carga  la ATL>CTL y en los periodos de recuperación/descanso, al ser una media móvil más corta,  veremos que la ATL desciende mucho mas rápidamente que la CTL, en esos periodos CTL>ATL

TSB: Training Stress Balance – Equilibrio de Stress de Entrenamiento.

 Corresponde a la línea verde en el gráfico. Es una simple diferencia entre las dos medias de largo y corto plazo (CTL –ATL), sus valores oscilaran alrededor de 0, valores negativos nos  indicara que estamos acumulando “fatiga”, esto no es necesariamente malo, de hecho en periodos de carga el TSB será negativo y en los de recuperación los valores serán positivos, Habría que andar con cuidado cuando los valores son muy negativos, por debajo -30 – 40 nos indican una importante acumulación de fatiga.

 

En resumen, el objetivo es  ir aumentando progresivamente la carga de entrenamiento crónica (CTL), procurando hacer semanas con una carga de trabajo menor, para que el TSB no entre en valores muy negativos. Poco antes de la carrera se entrenara moderadamente (sesiones cortas pero intensas) para que el TSB se recupere entrando en valores positivos, al caer rápidamente los valores de ATL y moderadamente los de CTL.

Enlaces:

http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=training-load

http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=training-load&a=download

http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks

Runkeeper para Iphone se actualiza.

La aplicación RunKeeper  se ha actualizado para Iphone a la versión 2.8.  Runkeeper se ha hecho más social

–          Ahora puedes encontrar a tus amigos de Facebook y tus contactos telefónicos que ya son usuarios RunKeeper e invitar a nuevas personas a que utilicen la utilicen e incluirlos en nuestro Street Team. También se ha añadido una tabla –clasificación   donde podemos comparar los kilómetros y salidas que cada amigo ha hecho en el mes. Pudiendo dar un “toque  motivador” a los más perezosos.

–          Desde el móvil ahora podemos visualizar nuestras marcas personales hechas utilizando RunKeeper, los kilómetros hechos en la semana-mes.

–          Ahora se pueden crear alertas para la próxima sesión que tengamos programada o si nos hemos dado de alta en un plan de entrenamiento de RunKeeper, podemos hacer que RunKeeper nos envíe notificaciones de alerta automáticas para cada ejercicio del plan.

http://runkeeper.com/running-app

Importar en tres pasos a Runkeeper desde un pulsometro Garmin

Para los que tenemos un pulsómetro Garmin 210  y queremos seguir almacenando nuestros entrenamientos o carreras en Runkeeper, hemos comprobado que Runkeeper no reconoce la importación automática y tenemos que generar desde Garmin Connect el archivo GPX/TCX para incorporarlo.

Existe una manera automatizada para realizar el proceso en tres pasos con la aplicación FIT2app (http://exnihili.com/fit2app). De esta manera nos evitamos tener que ir al Garmin connect y generar el archivo GPX/TCX correspondiente.

Siguiendo estos pasos la importación se simplifica bastante:

– Damos acceso a RunKeeper en la aplicacion FIT2app.

– Conectamos el Gps Garmin para que el programa pueda leer las actividades.

– Aparece un listado con las actividades a subir.

– Subir la nueva actividad dando a la línea de “Upload actvity to Runkeeper”.

Funciona con los siguientes dispositivos:

  • Garmin Forerunner 205 / 305 / 405 / 405 CX / 410 (tcx devices)
  • Garmin Forerunner 10 / 110 / 210 / 301 / 310 XT / 610 / 910 XT
  • Garmin Edge 200 / 500 / 800 / 705
  • Garmin FR60 / FR70
  • Navegadores : Firefox 7+ / Internet Explorer 8+ / Chrome 8+ / Safari 5+
  • OS : Windows / Mac OS X / Linux (with unofficial Linux Garmin Plugin)

Enlaces:

http://exnihili.com/fit2app

http://fit2app.uservoice.com/forums/156077-fit2app-feedback-and-features-suggestions

 

Sporttracks

Sporttracks es un software para windows-pc que nos permitirá llevar un registro de los entrenamientos. Con un GPS y pulsómetro podrás incorporar al programa todas tus sesiones de entrenamiento para su posterior análisis.

Links:

http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/
http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/support/
http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/forums/

CONFIGURAR

En la pagina inferior izquierda, en seleccionar vista atleta damos de alta a un usuario, rellenando los campos solicitados.

En Categorías podemos configurar las distintas categorías de actividades, las zonas de paso-velocidad y las zonas RC.

ACTIVIDAD DIARIA

En la pantalla principal se pueden ver las actividades de la semana seleccionada, incluyendo los totales semanales y mensuales, comparando con la semana anterior y la que llevamos en curso.
Se puede ver un resumen de la semana, por defecto viene la Distancia, Tiempo, Paso, RC promedio, Calorías…En la barra principal se pueden personalizar con hasta 65 campos distintos.

REPORTE DE ACTIVIDADES

En el listado de actividades se detallan cada una de las actividades importadas al Sporttracks. Seleccionando una de ellas podemos ver toda la Información, apareciendo a la derecha el mapa de la ruta realizada.

Resumen – Fecha, tiempo, distancia, paso, calorías, categoría, equipo y notas.

Secciones – Tiempo de cada kilómetro (o distancia seleccionada), RC promedio, cambio de elevación, etc.…podemos añadir mas columnas.

Paso – Resumen en tiempo o Km que hemos pasado en la actividad caminando, corriendo o trotando.

Elevación – Resumen en tiempo, Km tiempo que hemos pasado en la actividad ascenso, plano o corriendo.

Ejercicio – Resumen de los Km hechos en las distintas zonas de RC.

EQUIPO:

En la vista de equipo puedes dar de alta el material que utilizadas en tus salidas. Es bastante útil para saber los kilómetros que has hecho con cada zapatilla. Solo hay que asociar a cada actividad que importemos el material utilizado.

Lo mejor del programa es la cantidad de plugins que tiene tanto gratuitos como de pago. Alguno de los mas útiles y gratuitos:

Elevation Correction:

Corrige automáticamente la elevación de los tracks.
http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=elevation-correction

Unique Routes:

Para comparar rutas que tienen el mismo recorrido y que solemos hacer habitualmente.
http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=unique-routes

Apply Routes:

Para mi muy útil al permitir unir tracks, editar, crear rutas a partir de un track.

http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=apply-routes

Performance Predictor

Predice el rendimiento que tendrás en una distancia sobre la base de los ritmos de la actividad seleccionada, según varios modelos de predicción.

http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=performance-predictor

Activity YearView

Nos muestra las actividades realizadas en el año y mes a mes.
http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/plugins/?p=activity-yearview

Se me olvidaba, para compartir los datos entre varios ordenadores podemos grabar la bitácora en dropbox y de esta manera, si hay conexión a Internet en ambos ordenadores siempre tendremos en ambos la misma Información.